Rubén Ríos, secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Panificadores de Bolivia (Conapabol), fue aprehendido este lunes en el marco de una investigación por presunto manejo irregular de harina subvencionada proporcionada por la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).
Ante los medios, el dirigente sostuvo que el proceso abierto en su contra responde a motivaciones políticas y no a irregularidades en la distribución de la harina subvencionada destinada a la producción del pan de batalla.
Esto es político, soy inocente, afirmó el dirigente durante su traslado a las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en La Paz.
La semana pasada, el Ministerio de Desarrollo Productivo, Rural y Agua presentó una denuncia ante el Ministerio Público contra Rubén Ríos, vinculándolo con presuntas irregularidades en Emapa durante la gestión del exgerente Franklin Flores. Entre los delitos señalados se encuentran: enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado, tráfico de influencias y contratos lesivos al Estado y uso indebido de bienes del Estado.
El pasado 28 de noviembre, mientras se desarrollaba el conflicto por el aumento del precio del pan, la Fiscalía y la Policía Anticorrupción realizaron un operativo en la vivienda de Rubén Ríos, sin lograr su localización, lo que despertó sospechas de una posible fuga. La intervención se dio luego de que la Alcaldía de La Paz clausurara uno de sus hornos por condiciones insalubres, incluyendo la presencia de heces de roedores.
OTRAS NOTICIAS
Jessica Echeverría es posesionada como viceministra de Igualdad de Oportunidades, Descolonización y Despatriarcalización
COB acusa al Gobierno de no cumplir acuerdos y se declara en estado de emergencia
Cuatro departamentos registran alta inhabilitación de candidatos para las subnacionales