Durante una conferencia de prensa realizada este jueves, el presidente Rodrigo Paz informó la determinación de cerrar el Ministerio de Justicia. La decisión se produce luego de que se conociera la sentencia ejecutoriada contra el exministro Freddy Vidovic y la denuncia presentada por el vicepresidente Edmand Lara en contra del recientemente posesionado ministro Jorge García
El presidente señaló que la definición de la medida inició el miércoles por la noche, cuando convocó a Jorge García para que asuma el cargo de manera urgente. Indicó que García aceptó la responsabilidad solo bajo una condición vinculada a la propuesta de reforma judicial y la necesidad de reducir la influencia política en ese ámbito. Paz sostuvo que esta condición incluía proceder con el cierre del Ministerio de Justicia.
El doctor García me dijo señor presidente cierre este ministerio y le acepte el reto de inmediato, porque era una propuesta que se hizo en el momento de las elecciones, hoy estoy cumpliendo mi palabra de cerrar ese Ministerio de Justicia (…) Se acabo el ministerio de la persecución, de la injusticia, que era vender sentencia, que era una forma de chantajear a la sociedad desde el poder político. Explicó Paz.
DENUNCIA DE LARA CONTRA GARCÍA
Luego de la destitución de Freddy Vidovic y la posterior designación de Jorge Franz García como ministro de Justicia, el vicepresidente Edmand Lara manifestó objeciones respecto al nombramiento. Indicó que García mantiene 11 procesos penales abiertos, los cuales mencionó: un proceso por violación, concusión, lesiones graves y leves, homicidio y lesiones gravísimas en accidente de tránsito, dos procesos por incumplimiento de deberes, lesiones graves y leves, allanamiento de domicilio y dependencias, avasallamiento, violencia familiar o doméstica y defraudación con pretexto de remuneración a funcionarios públicos.
Por su parte, García rechazó las acusaciones emitidas y anunció que presentará una denuncia penal contra el Vicepresidente, a quien acusa de difamarlo.
Estamos libres de cualquier sentencia condenatoria. Como abogados y como ciudadanos, somos susceptibles de ser denunciados, pero esas denuncias deben probarse, como establece el procedimiento penal en un sistema acusatorio. No podemos permitir que quienes tienen poder político e incluso mediático vulneren los derechos constitucionales de los ciudadanos. En este caso, aprovechando el poder que representa la Vicepresidencia, se me ha difamado, y pongo en conocimiento del país que interpondré las acciones penales de inmediato, expresó García.
Fuente: Redes sociales del presidente Rodrigo Paz

OTRAS NOTICIAS
Jhonny Fernández gana $us 262.000 en la lotería estadounidense
Roberto Bustamante asume como Viceministro de Deportes
Remueven del cargo a la fiscal departamental de Tarija