El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Ávila, informó que la revisión de requisitos para las elecciones subnacionales de 2026 dejó fuera a la mayoría de los postulantes en La Paz, Oruro, Potosí y Chuquisaca. En el caso de La Paz, de 9.828 candidatos inscritos, solo 2.038 fueron habilitados, mientras que 7.790 resultaron inhabilitados.
Como ustedes podrán notar, la cantidad de inhabilitados es bastante grande. Ese hecho nos ha llamado poderosamente la atención. La mayoría de las organizaciones políticas lo único que ha hecho es presentar una fotocopia de carnet con el objetivo de buscar después la sustitución de estas candidaturas, explicó.
El proceso de revisión del Tribunal Supremo Electoral dejó fuera a la mayoría de los postulantes en Oruro, Potosí y Chuquisaca. De las 3.200 candidaturas registradas en Oruro, solo 433 fueron habilitadas; en Potosí, 829 de 4.514; y en Chuquisaca, 475 de 1.900. Según Ávila, más del 80% de las inhabilitaciones se debió a observaciones en la documentación presentada por las organizaciones políticas.
Frente al elevado número de inhabilitaciones, el Tribunal Supremo Electoral informó que convocará a un encuentro ampliado del Órgano Electoral, programado para el 7 y 8 de enero en la ciudad de Santa Cruz, con la participación de las organizaciones políticas que continúan en carrera. En esa reunión se prevé establecer un plazo definitivo para la sustitución de candidatos observados, ya que, según advirtió el presidente del TSE, Gustavo Ávila, no se aceptarán reemplazos de última hora antes de la jornada electoral.
OTRAS NOTICIAS
Jessica Echeverría es posesionada como viceministra de Igualdad de Oportunidades, Descolonización y Despatriarcalización
COB acusa al Gobierno de no cumplir acuerdos y se declara en estado de emergencia
Aprehenden a Franklin Flores, exgerente de Emapa, implicado en varios casos de corrupción