El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Mario Argollo, afirmó que el Gobierno no estaría cumpliendo el acuerdo alcanzado con el sector laboral, al avanzar en la elaboración de un nuevo decreto sin coordinación previa. Ante esta situación, se pidió la apertura inmediata de espacios de diálogo para participar en la redacción de la norma y garantizar un proceso consensuado.
Estamos en estado de emergencia y tenemos que analizar de manera puntual (el nuevo decreto). Si no se convoca para poder analizar punto por punto con los sectores movilizados, como dice el acta, haremos un ampliado para informar sobre el incumplimiento, afirmó Argollo.
El acuerdo alcanzado el domingo entre el Gobierno y la COB contempla la creación de una comisión con participación de los sectores movilizados para elaborar un nuevo decreto que mantendrá las medidas económicas y sociales de la normativa 5503, incluido el tema de la subvención. Tras este entendimiento, la dirigencia obrera dispuso el levantamiento de los bloqueos que se registraban en distintas carreteras del país.
Hemos recibido mucha crítica por la buena fe que hemos tenido para firmar esta acta y traer paz al país, pero cuando se incumplen los acuerdos firmados, lastimosamente molesta, molesta al pueblo, expresó.
Ante este escenario la COB determinó continuar en estado de alerta mientras aguarda una convocatoria formal del Gobierno para retomar el diálogo. La dirigencia señaló que su posición dependerá de la instalación de mesas de trabajo que permitan avanzar en la elaboración de una nueva norma consensuada con los sectores sociales.
OTRAS NOTICIAS
Jessica Echeverría es posesionada como viceministra de Igualdad de Oportunidades, Descolonización y Despatriarcalización
Cuatro departamentos registran alta inhabilitación de candidatos para las subnacionales
Aprehenden a Franklin Flores, exgerente de Emapa, implicado en varios casos de corrupción