2 de febrero de 2026

Noticias | En línea 17

Ultimas noticias de Bolivia y el mundo.

Cámara de Diputados restablece los dos tercios

En la recta final de su gestión, la Cámara de Diputados decidió restituir el requisito de los dos tercios en diez procedimientos contemplados en su reglamento interno. La medida fue aprobada con el apoyo del MAS y de algunos legisladores opositores, marcando un retorno al sistema de votación que había sido reemplazado por mayoría absoluta en 2020. Con esta decisión, se busca que las próximas deliberaciones legislativas demanden mayores acuerdos entre las diferentes bancadas.

Durante la última sesión ordinaria, realizada en horas de la madrugada, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la resolución que introduce cambios en su Reglamento General. La disposición modifica diez artículos en los que se reemplaza la expresión “mayoría absoluta” por “dos tercios” como nuevo requisito de votación. El anuncio fue efectuado por el diputado José Maldonado, tercer secretario de la Cámara, tras la lectura del documento ante los legisladores presentes.

La iniciativa fue impulsada por el presidente de la Cámara de Diputados, Omar Yujra, y recibió el visto bueno del pleno con apoyo mayoritario. La votación contó con el respaldo de parlamentarios del Movimiento Al Socialismo (MAS), pertenecientes a las diferentes corrientes internas, así como de algunos representantes opositores. Todos ellos forman parte de la legislatura que finalizará su gestión el próximo 8 de noviembre.

La diputada Alejandra Camargo, de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), impulsó el debate para modificar el reglamento interno y destacó que la medida busca promover prácticas democráticas más inclusivas. Sostuvo que la decisión no pretende «favorecer a uno o a otro», sino que «tiene que ver con fortalecer la democracia de los consensos, el debate y el diálogo para el bien común».

Por su parte, la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Estefanía Morales, expresó su respaldo a la modificación del reglamento y resaltó la relevancia de recuperar el voto calificado en determinadas decisiones. Señaló que considera “muy importante para que exista el debate entre diferentes fuerzas partidarias y que se pueda llegar a un acuerdo”, al destacar la necesidad de promover espacios de deliberación más amplios dentro del órgano legislativo.

Estas son las 10 áreas que a partir de ahora exigirán el voto de dos tercios:

Artículo 19: La decisión de remitir al Tribunal Supremo Electoral las impugnaciones contra la elección de algún diputado.

Artículo 30: Aprobación del Reglamento de Ética.

Artículo 48: La creación de comisiones especiales.

Artículo 76: Alteración del orden del día.

Artículo 91: La declaración de sesión permanente.

Artículo 103: Dispensación de Trámite y Voto de Urgencia, para liberar del cumplimiento del procedimiento normal a cualquier asunto urgente.

Artículo 104: Moción de suficiente discusión, por la cual se puede acelerar la conclusión del debate para ir a voto.

Artículo 134: Trámite de Homenajes.

Artículo 146: Declarar reserva de las interpelaciones por razones de seguridad nacional.

Artículo 174: Dispensación de la Observación del Reglamento.