3 de febrero de 2026

Noticias | En línea 17

Ultimas noticias de Bolivia y el mundo.

Gobierno pone en la mira a la dirigencia de la COB y pregunta por sus ingresos: “¿Ganan 30 mil o 80 mil bolivianos?”

Las autoridades cuestionan el liderazgo sindical que encabeza las protestas contra el Decreto 5503 y aseguran que las movilizaciones tienen un trasfondo político.


El Gobierno elevó el tono de sus críticas contra la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB), que lidera las protestas contra el Decreto Supremo 5503. Esta vez, el cuestionamiento no solo apuntó a la oportunidad política de las movilizaciones, sino también a los ingresos que perciben los dirigentes sindicales.

El ministro de Desarrollo Productivo, Óscar Mario Justiniano, instó públicamente a las bases de la COB a interpelar a su dirigencia y exigir transparencia sobre su situación laboral y salarial.

“Preguntarles: ¿dónde están trabajando?, ¿están en mina?, ¿están en Colquiri?, ¿están en Huanuni? ¿Cuánto son sus sueldos, de 30 mil, 80 mil bolivianos? Hay que preguntarle. Si tanto están luchando por la población, entonces qué beneficios le están dando a la población”, afirmó Justiniano en una conferencia de prensa ofrecida en Santa Cruz.

El ministro sostuvo que existe una desconexión entre la dirigencia sindical y las bases obreras, y cuestionó que quienes convocan a bloqueos y movilizaciones no asuman el impacto económico de esas medidas sobre el resto de la población.

Críticas al silencio durante el anterior Gobierno:

En la misma línea, el ministro de Economía, Gabriel Espinoza, afirmó que, si bien se debe respetar a la COB como institución histórica, las actuales dirigencias estarían “atadas al pasado e influenciadas por actores del pasado”.

Espinoza recordó que durante el anterior Gobierno —en referencia a la administración del Movimiento Al Socialismo (MAS)— se registraron largas filas por combustible y presiones inflacionarias, sin que la COB protagonizara protestas similares.

“Me hubiera encantado ver marchas cuando había filas de días por combustible. Ahí no dijeron nada, se quedaron callados y no les preocupaba la inflación”, ironizó el titular de Economía.

Para el ministro, este contraste refuerza la tesis oficial de que las actuales movilizaciones “claramente tienen un tinte político” y no responden exclusivamente a la defensa de los intereses de los trabajadores.

Llamado a las bases y advertencia sobre bloqueos:

Justiniano reiteró su llamado a “las bases de esa gran Central Obrera Boliviana” para que revisen y cuestionen el accionar de quienes ocupan la dirigencia nacional. A su juicio, las protestas están empujando al país hacia escenarios de confrontación y bloqueo que afectan la actividad productiva.

“Claramente no se está haciendo lo correcto. Se está incitando a llevar al país al bloqueo, a la confrontación y a la falta de posibilidad de generar economía”, señaló.

Las declaraciones de ambos ministros se produjeron en Santa Cruz, tras una reunión con representantes de gremiales, en un contexto de creciente tensión social por la eliminación de la subvención a los combustibles y las protestas impulsadas por sectores sindicales.