Tras la promulgación del Decreto Supremo 5503, mediante el cual se declara la Emergencia Económica, Financiera, Energética y Social, el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, manifestó que el Gobierno continuará con el diálogo informativo con los distintos sectores para explicar las medidas económicas implementadas, aunque subrayó que la norma no es negociable.
El decreto no es negociable y el decreto no es un capricho y el decreto es el resultado de un estudio técnico que hace viable a nuestro país. Entonces no puede ser. Para eso ha sido electo el gobierno, para gobernar, para tomar las decisiones, por difíciles que éstas sean, aclaró en entrevista con Erbol.
Lupo sostuvo que la norma busca ordenar las finanzas públicas y corregir desequilibrios estructurales acumulados, al tiempo que reiteró la disposición del Gobierno a sostener espacios de diálogo para explicar de forma técnica los alcances de la medida. En ese contexto, alertó sobre los riesgos de no adoptar cambios y señaló que “lo peor que podría pasar es seguir con lo que heredábamos, con un déficit creciente insostenible que termine elevando los precios, que es lo que más afecta a los pobres”.
En esa línea, el ministro cuestionó el modelo previo de subvención a los carburantes y sostuvo que este no cumplía un fin social, sino que incentivaba actividades irregulares. Al respecto, afirmó que “estamos atacando las causas, no los síntomas, y las causas de la crisis están en ese déficit fiscal producido por este subsidio que distorsionaba la economía y que enriquecía unos cuantos sinvergüenzas que contrabandeaban nuestro combustible subvencionado”.
OTRAS NOTICIAS
Gobierno denuncia a ex presidenta de la Aduana por presunto sobreprecio en Tarija
Bono PEPE comienza a pagarse el lunes 26: ¿a quiénes beneficia?
Caso Botrading II investiga un perjuicio económico de $us 55 millones