La economía boliviana registró una contracción del 2,40 % en el primer semestre de 2025, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El retroceso se atribuye a la inestabilidad política y a los bloqueos prolongados que paralizaron el transporte, afectaron la producción y frenaron el comercio.
Producto de la coyuntura política desfavorable, el exceso de bloqueos que tuvimos en el país en marzo, mayo y junio de 2025, que no solamente afectaron al transporte, sino también a toda la cadena productiva en general, encontramos que el transporte, actividades inmobiliarias registran junto con el comercio tasas de crecimiento negativas, explicó Humberto Arandia, director general del INE.
Los sectores del comercio, transporte, servicios básicos y administración pública registraron un desempeño negativo en el primer semestre. En contraste, la agricultura, los servicios financieros, el turismo, la manufactura y la construcción mostraron leves signos de crecimiento.
Arandia también señaló que, al igual que en los últimos años, los sectores de hidrocarburos y minería fueron los más afectados, con una caída del 12,98 %, la más pronunciada entre todas las actividades económicas.
FONDO MONETARIO INTERNACIONAL
Otro de los aspectos que reflejan el contexto económico del pais está plasmado en el ultimo informe publicado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre las perspectivas económicas de los países del mundo:
Bolivia: Se han omitido las proyecciones para 2026-2030 debido a la importante incertidumbre sobre la situación económica.
OTRAS NOTICIAS
Gobierno denuncia a ex presidenta de la Aduana por presunto sobreprecio en Tarija
Bono PEPE comienza a pagarse el lunes 26: ¿a quiénes beneficia?
Caso Botrading II investiga un perjuicio económico de $us 55 millones