La Fiscalía de Tarija dictó una orden de aprehensión en contra del presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen Tapia, por presunto delito de contrabando de exportación agravado. La medida fue dispuesta mediante una resolución suscrita por el fiscal Yeison Américo Plata Maldonado el 8 de octubre de 2025, en la ciudad fronteriza de Yacuiba.

Según el documento, la orden de aprehensión responde a una investigación diferente al caso Botrading, que es conducido por la Fiscalía de La Paz y también tiene como uno de los implicados al presidente de la estatal petrolera.
La Aduana Nacional presentó el 6 de octubre una denuncia ante el Ministerio Público, en la que se señala al presidente de YPFB como presunto implicado en operaciones ilegales vinculadas a la exportación irregular de combustibles, por un monto estimado en 14 millones de dólares. El delito de «contrabando de exportación agravado» esta tipificado en el artículo 181 nonies de la Ley de Fortalecimiento de Lucha Contra el Contrabando (Ley 1053).
OTRAS NOTICIAS
¿Qué tarifa pagarán los escolares tras el acuerdo entre Alcaldía con los transportistas?
Gobierno denuncia a ex presidenta de la Aduana por presunto sobreprecio en Tarija
Santa Cruz: Caravana que participaba en operativo antiavasallamientos es atacada en San Pedro