De acuerdo con las proyecciones del Banco Mundial (BM), Bolivia afrontará un ciclo recesivo que se extenderá durante los próximos tres años. El informe prevé una disminución del Producto Interno Bruto (PIB) del 0,5% en 2025, seguida de retrocesos más profundos del 1,1% en 2026 y del 1,5% en 2027, reflejando un panorama económico cada vez más complejo para el país.

Fuente: Banco Mundial
El Banco Mundial señaló en su más reciente reporte regional: «Emprendimiento transformador para el empleo y el crecimiento», que Bolivia y Haití serán las únicas economías de América Latina sin crecimiento durante los próximos años. El análisis se realiza en medio de un panorama internacional caracterizado por la ralentización económica global, la disminución en el valor de las materias primas y un entorno de inestabilidad financiera.
A diferencia de Bolivia y Haití, naciones como Argentina, Paraguay y Perú se perfilan entre las economías con mayor expansión en Sudamérica para 2025, con tasas proyectadas de 4,6%, 4,2% y 3%, respectivamente. No obstante, el Banco Mundial advierte que la debilidad en la inversión pública y privada y la incertidumbre internacional han frenado el potencial impulso del nearshoring o relocalización de empresas.
OTRAS NOTICIAS
Gobierno denuncia a ex presidenta de la Aduana por presunto sobreprecio en Tarija
Bono PEPE comienza a pagarse el lunes 26: ¿a quiénes beneficia?
Caso Botrading II investiga un perjuicio económico de $us 55 millones