Este lunes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en compañía del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció un plan de 20 puntos que propone poner fin de manera inmediata a la guerra en la Franja de Gaza. Netanyahu aceptó y respaldó la propuesta presentada en la Casa Blanca y advirtió que, en caso de que Hamás de una respuesta negativa, Israel continuará con el asedio en Gaza hasta «terminar el trabajo».
El plan contempla los siguientes puntos:
- Gaza será una zona libre de terrorismo y no representará amenaza para Israel.
- Gaza será reconstruida para beneficio de su pueblo.
- Alto el fuego inmediato y repliegue gradual de fuerzas israelíes para preparar liberación de rehenes.
- Liberación en 72 horas de todos los rehenes de Hamás, vivos y muertos.
- Israel liberará a 250 presos palestinos condenados a cadena perpetua y 1.700 gazatíes detenidos tras los atentados del 7 de octubre.
- Hamás se compromete a coexistir pacíficamente y desarmarse.
- Tras la aceptación del acuerdo, se enviará toda la ayuda humanitaria necesaria para Gaza.
- Entrada y distribución de ayuda humanitaria sin interferencias y a través de agencias de Naciones Unidas.
- Gaza será administrada por un comité tecnocrático supervisado por la Junta de la Paz internacional, presidida por Trump e integrada por Tony Blair. La Autoridad Palestina reformada tomará control posteriormente.
- Se creará un plan de desarrollo económico para Gaza que atraiga inversiones.
- Se establecerá una zona económica especial en Gaza.
- No habrá desplazamientos forzosos; quienes se vayan voluntariamente tendrán derecho a regresar, y se les ofrecerá la oportunidad de construir una mejor Gaza.
- Hamás y otras facciones no podrán gobernar Gaza directa ni indirectamente; la Franja se desmilitarizará bajo supervisión internacional.
- Países de la región garantizarán que Hamás y otros grupos cumplan compromisos y que Gaza no represente amenaza a sus ciudadanos ni vecinos.
- Se desplegará una Fuerza Internacional de Estabilización (ISF), apoyada por Estados Unidos y socios árabes, para entrenar fuerzas policiales palestinas y mantener seguridad interna y fronteriza, con cooperación de Egipto e Israel.
- Israel no ocupará ni anexará Gaza; se retirará progresivamente para transferir control a la ISF y mantendrá perímetro de seguridad si es necesario.
- Si Hamás demora o rechaza propuesta, medidas anteriores se implementarán en zonas “libres de terrorismo” transferidas por Israel a la ISF.
- Se promoverá diálogo interreligioso para fomentar tolerancia y convivencia pacífica entre palestinos e israelíes.
- A medida que avance reconstrucción y se cumplan reformas en Autoridad Palestina, se abrirá posibilidad de autodeterminación y creación de Estado palestino.
- Estados Unidos establecerá diálogo entre Israel y Palestina para acordar un horizonte político que permita coexistencia pacífica y próspera.
OTRAS NOTICIAS
Amazon despide a 16.000 empleados y apuesta por la IA
Mujer muere tras disparo de agente de ICE en operativo migratorio
Nicolás Maduro y su esposa habrían sido capturados por la Fuerza Delta