Este miércoles el presidente en ejercicio de Bolivia, David Choquehuanca, promulgó una norma que veta de forma explícita los matrimonios y uniones libres de personas menores de 18 años en Bolivia, con el fin de resguardar los derechos de niñas, niños y adolescentes, además de prevenir hechos de violencia, abuso y vulneración.
La nueva disposición corresponde a la Ley 1639, que introduce cambios a la Ley 603 del ‘Código de las Familias y del Proceso Familiar’, en vigor desde el 19 de noviembre de 2014. La promulgación de la misma fue anunciada a través de las redes sociales del mandatario, Luis Arce Catacora, quien se encuentra de viaje en Estados Unidos para participar de la 80 Sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).
Hoy, una vez que la Asamblea Legislativa Plurinacional remitió al Órgano Ejecutivo la Ley Modificatoria a la Ley N°603 de Código de las Familias y del Proceso Familiar, nuestro presidente en ejercicio, Jilata David Choquehuanca, inmediatamente la promulgó.
La norma establece modificaciones a la Ley N° 603 en el que, entre otros, se establece que el matrimonio, o la unión libre entre personas menores a la edad requerida, es nulo de pleno derecho y no puede convalidarse bajo ninguna circunstancia.
Según un informe publicado por la Defensoría del Pueblo en 2024, titulado «Sueños Interrumpidos», desde 2014 a septiembre del 2023 el Servicio de Registro Cívico (SERECI) registró 4.804 matrimonios de adolescentes mujeres de 16 y 17 años, de las cuales, el 38% son de adolescentes de 16 años y el 62% de adolescentes de 17 años.

OTRAS NOTICIAS
¿Qué tarifa pagarán los escolares tras el acuerdo entre Alcaldía con los transportistas?
Santa Cruz: Caravana que participaba en operativo antiavasallamientos es atacada en San Pedro
Rabia humana cobra la vida de una niña de siete años en Cochabamba