Diez zonas de riesgo electoral bajo refuerzo policial.
El ministro de Gobierno, Roberto Ríos, informó que este domingo se desplegarán 25.044 policías en todo el territorio nacional para garantizar la seguridad durante las elecciones generales. El operativo busca hacer cumplir las disposiciones del auto de buen gobierno, que restringe el consumo de alcohol, las manifestaciones políticas y el transporte vehicular.
En paralelo, 38.000 agentes permanecerán acuartelados, de acuerdo con las normas vigentes. Las fuerzas policiales también custodiarán el traslado del material electoral y reforzarán la presencia en zonas previamente identificadas como “de riesgo”.
El Gobierno identificó al menos diez áreas de riesgo, principalmente en el Trópico de Cochabamba, donde se encuentra el ex presidente Evo Morales bajo custodia de sus seguidores. Ríos aseguró que oficiales de cuatro dependencias policiales ya operan en la región para prevenir incidentes que afecten el proceso electoral.
Representantes de las seis federaciones de productores de hoja de coca garantizan el desarrollo de la votación, aunque han promovido la anulación del voto como protesta por la exclusión de Morales, decisión adoptada tras un fallo constitucional que limita la reelección presidencial.
MONITOREO NACIONAL E INTERNACIONAL
Las elecciones contarán con la supervisión de misiones nacionales e internacionales. La Organización de los Estados Americanos (OEA) desplegará 87 observadores de 19 países, mientras que la Unión Europea (UE) tendrá más de 100 observadores distribuidos en los nueve departamentos.
También participarán la Unión Interamericana de Organismos Electorales, la iniciativa ciudadana Cuidemos el voto 2025 y delegados de partidos políticos.

OTRAS NOTICIAS
¿Qué tarifa pagarán los escolares tras el acuerdo entre Alcaldía con los transportistas?
Santa Cruz: Caravana que participaba en operativo antiavasallamientos es atacada en San Pedro
Rabia humana cobra la vida de una niña de siete años en Cochabamba