1 de febrero de 2026

Noticias | En línea 17

Ultimas noticias de Bolivia y el mundo.

Peso cubano alcanza nivel histórico, impulsando desigualdad con la dolarización

El peso cubano alcanzó el lunes un nuevo mínimo en el mercado informal, cotizándose a 400 por dólar, según datos de El Toque. Esta devaluación representa una pérdida acumulada del 1 567 % desde la reforma monetaria de 2021, y casi 25 % solo este año, marcando una caída sostenida ante la profunda crisis económica que enfrenta el país.

El gobierno cubano atribuye la contracción del 11 % del PIB desde 2019 —producto de sanciones de EE.UU.— como la causa principal de esta situación. Sin embargo, economistas y voces críticas señalan también la lenta implementación de reformas estructurales, junto a la persistente escasez e inflación, como factores clave en el deterioro de infraestructura y servicios públicos.

Desigualdad creciente con la apertura de tiendas en dólares

La marcada depreciación ocurre en paralelo con una creciente dolarización parcial de la economía, impulsada por el Estado a través de tiendas minoristas que operan en moneda extranjera. Esto ha generado una desigualdad creciente: quienes reciben remesas o tienen acceso a capital pueden abastecerse en tiendas con bienes importados, mientras que el resto de la población queda expuesta a mayor vulnerabilidad.

Cerca del 40 % de los cubanos no dispone de acceso a divisas, según el mismo presidente Miguel Díaz-Canel, quien reconoció ante la Asamblea Nacional que esta medida “indudablemente favorece a quienes poseen recursos de capital o reciben remesas”.

Salarios y tipo de cambio oficial versus mercado informal

Los ingresos estatales, como salarios y pensiones pagados en pesos, han perdido poder adquisitivo frente a la expansión de precios en dólares. Un ejemplo contundente ocurre en el sistema cambiario oficial, que fija el dólar a 24 CUC para empresas y a 120 CUC para personas naturales, generando distorsiones significativas frente al tipo informal, y dificultando el acceso a productos básicos.

El primer ministro Manuel Marrero ha defendido la dolarización como “una medida necesaria” para recuperar la economía, aun cuando reconoce sus efectos sociales adversos.

Importaciones afectadas y falta de ajustes salariales

La caída de divisas provocada por la disminución del turismo y exportaciones de servicios ha golpeado la economía isleña. El peso aún no ha sido acompañado por ajustes salariales, lo que incrementa el empobrecimiento doméstico, según el economista Pavel Vidal. El profesor Mauricio de Miranda (Universidad Javeriana de Cali) añade que “la expansión de las tiendas en dólares y la escasez de alternativas en pesos fortalecerán la demanda del dólar”.

El índice informativo de El Toque —basado en datos de anuncios de compraventa de divisas— es supervisado por Vidal y cuenta con aprobación del sector especializado.